What’s the ‘WHY’?

El semestre pasado, los líderes de clubes estudiantiles tuvimos una junta con Dr. Adams, donde explicó cómo funciona Edge of Excellence - de donde sale el financiamiento del programa y demás. Esto nos ayudó a clarificar muchas dudas que teníamos sobre el programa.

Durante la presentación, surgió una pregunta muy diferente. Al explicar cómo se escogieron los proyectos y cómo se están adaptando a los usos del colegio, Dr. Adams dio un comentario interesante. Al justificar el bajo, pero creciente uso del Maker Space y de otros espacios, presentó dos alternativas: crear espacios como este y después encontrar maneras de integrarlos al colegio, o no tenerlos.

Esta pregunta tuvo la intención de mostrar que solo existen dos posibles maneras de cambiar al colegio. Sin embargo, esta manera de pensar es muy limitante. Hay una tercera opción posible, la cual es tener un plan concreto antes de implementar algo y requiere el uso de design thinking.

En Character Education 11 aprendimos una teoría popularizada por Simon Sinek que considero extremadamente valiosa: design thinking. Consiste en que, para identificar problemas y oportunidades de mejoría, no se deben de tratar los síntomas sino los problemas raíz que causan estos síntomas. Por lo tanto, es esencial no asumir nada al preguntar ¿por qué? una y otra vez, hasta estar seguros de qué causa los problemas que vemos o las oportunidades para aprovechar. Solo con este proceso se pueden crear soluciones efectivas y coherentes que tienen oportunidad para crear cambios verdaderos.  

Un ejemplo del potencial de design thinking es la creación de soluciones para la contaminación en Monterrey. Aunque la relacionamos con fábricas, investigar las causas y cómo se pueden resolver lleva a descubrir muchas opciones para mejorar nuestro medio ambiente. Sin embargo, no pensaríamos en éstas si no quisiéramos entender bien cómo mejorar la situación, o si quisiéramos implementar soluciones que se ven bonitas pero no tienen impacto alguno. 

Vale la pena que todos usemos design thinking si queremos solucionar problemas, ya sea para crear productos que tengan mercado, para mejorar el colegio, o para hacer un impacto en México a futuro. Hay muchas áreas de oportunidad en nuestro país, pero no hay manera en las que podamos mejorarlas si no entendemos nuestros problemas a fondo.

Una manera en la que esto se ha hecho en el colegio es con la encuesta del semestre pasado por parte de la administración y el consejo estudiantil sobre Edge of Excellence. El preguntarle a los alumnos qué les gustaba y en qué pudiera mejorar en el colegio es definitivamente un esfuerzo positivo para entender los problemas que tiene el colegio y ver cómo se pueden solucionar. Ya se analizaron los resultados de la encuesta y están esperando a que termine la recaudación de fondos para tomar decisiones con esto en mente.

Ojalá se continúe tomar acciones así en el ASFM.