Los Salvadores Del Pueblo

Hace ya varios meses escribí un artículo de cómo el gobierno federal había perdido el contol del pueblo, tras la larga balacera que hubo en toda la ciudad de Culiacán. Mientras que mi argumento era que la definición del estado era tener monopolio de violencia dentro de su territorio, muchos argumentaron que hoy en día, ofrecer servicios a sus ciudadanos se ha convertido en parte esencial de un estado. 

Ahora, con el surgimiento de ínfamo COVID-19, muchos aspectos de la vida, incluyendo el rol de los gobiernos ha cambiado drasticamente. Ahora más que nunca es esencial que los gobiernos implementen leyes para respetar el distanciamiento social y ofrezcan ayuda a los más necesitados de esta crisis. Mientras la gran mayoría de los gobiernos han cumplido con estas caracteristicas, es triste decir que el pueblo mexicano se encuentra en la minoria. El gobierno federal ha seguido con la con los impuestos mientras que muchas empresas han reducido el salario o corrido a sus empleados. Mucha gente se encuentra con gastos esenciales que ya no pueden cubrir y veridicamente se están muriendo de hambre. El pueblo de México se encuentra desamparado mientras que el gobierno federal hace la vista gorda de aquellos más necesitados. En esta gran desesperación aparecen los nuevos salvadores del pueblo, los narcos. 

En Jalisco ya hay más de dos mil despensas entregadas a los más necesitados de parte de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En Sinaloa se entregan despensas con dibujos del Chapo, en Guanajuato de parte del Señor de los Gallos de CJNG, mientras que en Chihuahua se entregan con imagenes del mismisimo Osama Bin Laden. Estos iconos son los salvadores del pueblo. En varios territorios de Guerrero hay levantones y tablazos para todos aquellos que no cumplen con la cuarentena. Por doquier nacen estos salvadores. Manteniendo la paz, imponiendo la cuarentena y ofreciendo despensas. 

El domingo 20 de mayo, en Jalisco, hubo una llamada que delataba a miembros del CJNG mientras daban despensas. La militar se movilizó y capturaron a cuatro integrantes. Aunque esto se puede ver como hacer el bien en los ojos de la justicia y de todos los patriotas mexicanos, aquellos que mueren de hambre pueden ver lo ocurrido con diferentes ojos. La militar, el mismo gobierno que se supone que los defiende esta capturando los salvadores que regalan despensas para ayudar a la gente. El CJNG sigue ofreciendo despensas en Jalisco, Veracruz y otros estados de la república en contra de la ley. Mientras tanto, no hay apoyo gubernamental en ciertas partes de estas regiones. Estas acciones pintan al gobierno como los villanos y a los narcos como los héroes. 

Aunque el motivo mayor de los cárteles es mercadotecnia, si el gobierno no puede dar apoyos en las areas que el cártel si puede, el gobierno no debería de desuadir a los carteles que apoyen a la gente. En estos momentos turbios el pueblo de México va a necesitar toda la ayuda que pueda recibir, incluyendo de gente con la que en tiempos normales no coperaría. Solo así, se mejoraran las cosas para el pueblo.